Qué hacemos

HUERTO ESCOLAR

Dom, 29/03/2015

LOS ALUMNOS REALIZAN TAREAS DEL HUERTO ESCOLAR

Acompañados de sus maestros y bajo la preparación de las tareas de la maestra de 1º Cecilia y la gran labor de nuestro conserje, los alumnos tienen la oportunidad de disfrutar de las tareas del huerto ya que el huerto escolar constituye una herramienta multifuncional en la actividad pedagógica. Se trata de un espacio educativo dentro del centro en el que se desarrollan valores, actitudes y capacidades que fomentan el respeto entre el alumnado y hacia el medio natural.

Los objetivos generales que se persiguen con las actividades de huerto escolar son:

1. Potenciar una alimentación saludable y un consumo responsable.
2. Profundizar en la agricultura ecológica.
3. Promover la educación ambiental en la escuela de forma interdisciplinar.
4. Mejorar la relación de los alumnos con su entorno a partir de un cambio de actitudes y valores fomentados por el trabajo en la huerta.

Estos objetivos se conseguirán a través de la consecución de los objetivos específicos:

1. Realizar trabajos prácticos para conocer el funcionamiento del huerto y las necesidades de las plantas.
2. Favorecer la concepción del espacio y del tiempo, a través de la comprensión del ciclo de las plantas, del agua, y de las estaciones.
3. Observar la reconversión de los residuos orgánicos en abono a través del proceso de compostaje.
4. Reutilizar y reciclar materiales para su uso en el huerto.
5. Incentivar buenos hábitos de alimentación.
6. Potenciar el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Como parte de la actividad educativa, se desarrollarán distintos trabajos de campo, como la delimitación y preparación del terreno destinado al huerto, colocación del riego, preparación del compostero, preparación de semilleros, trasplantes, etc.

Se pretende que las actividades que se desarrollen en él intervengan de forma transversal con todas las materias curriculares.