VISITA AL CONVENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Lun, 13/10/2014

VISITA AL CONVENTO POR SANTA TERESA DE JESÚS

Algunos de los alumnos acompañados por un profesor del municipio, visitaron el convento para contar a los niños algo de historia de su entorno…

Villanueva de la Jara, se levanta entre ríos; del lado del Poniente, el Júcar, frontera natural entre la Mancha Castellana, y los confines castellanos que se extienden hacia el Levante, donde discurre el otro caudal, el del Valdemembra, afluente del anterior, fructífero y frondoso, alma de la prosperidad de esta Villa, a la que los Reyes Católicos concedieron Privilegio, Fuero y Escudo Real para exhibirlo en lo más alto de la Torre del Homenaje, hoy campanario y chapitel de la Basílica, que mira hacia la ancha Castilla.

Las calles y plazas de La Jara escriben episodios de la Historia. Y alrededor el paisaje: llanura, ribera, montes serpenteados por caminos que a cada curva descubren una nueva luz, fotografía o “lavajo”, humedal poblado con aves de todos los colores, procedencias y destinos. Y en el horizonte, siempre, la figura de su imponente Basílica, referencia de viajeros que cruzan estas tierras.

Lugares Teresianos
Teresa, la santa carmelita, andariega, llegó un frío 21 de febrero de 1580 para instituir su Regla a unas mujeres beatas, y proyectar su Convento en torno a la Ermita de Santa Ana. De todo le pasó a la abulense en La Jara durante los días que permaneció en la villa, hasta romperse un brazo, junto al pozo, el mismo que hoy preside la huerta. Tras sus paso dejó a su compañera, hoy Venerable Ana de San Agustín, cuyo cuerpo descansa a los pies de la Iglesia, junto al Coro. Y la santa, inquieta y emprendedora, no sólo dejó sus huellas en la obra de sus hijas; se trajo a los frailes del Socorro, para que levantaran en torno a la devoción de la Patrona Local (una talla del siglo XIV traída de Roma), el Convento del Carmen, del que hoy queda la inmensa Iglesia.